FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
Difiere de otras modalidades de la fotografía por su función principal: transmitir o evocar una sensación, sentimiento y/o concepto. Teniendo en cuenta que una fotografía ya transmite algo de por sí, es complicado discernir según esta descripción lo que es fotografía artística o no lo es.
Aunque quizás nos acerquemos más si sabemos que en el momento en el que hablamos de cualquier modalidad artística, hemos que tener en cuenta también el dominio técnico, el equilibrio visual y la temporalidad.
La fotografía artística no sólo transmite, sino que refleja la intención de su autor en una forma estética y técnica adecuada. Así, el momento en el que se realiza y/o expone también debe ir en consonancia con su contexto histórico, al igual que cualquier obra de arte.
Una imagen intervienen “factores técnicos”, que deberán ser lo más perfectos posible: longitud focal, tipo de enfoque, velocidad de obturación, abertura de diafragma, encuadre, etc., también serán importantes las condiciones ambientales, es decir: el escenario, el momento, si la imagen captada conecta con el observador, las emociones que en ella se transmiten, si invita a observarla, etc. Estos factores, unidos a la técnica utilizada por el fotógrafo, pueden crear, sin duda, una obra de arte.
Es una combinación de suerte y disciplina técnica. Saber esperar la luz, la imagen o el movimiento perfectos para capturar lo que el fotógrafo está intentando expresar, son a la vez un arte y una ciencia.
Comentarios
Publicar un comentario